PROGRAMACIÓN RED. 3º ENCUENTRO DE FESTIVALES DE CINE DE CHILE

(INSCRIPCIONES CERRADAS. Conoce la lista de festivales participantes, aquí)

CLASES MAGISTRALES

JUEVES 6 MAYO, 16.00 HORAS

Manos en la masa : rol del programador y herramientas de programación

EXPONE: Tim Redford, coordinador de la Competencia Internacional y del programa African Perspectives de Clermont-Ferrand.

¿Cuál es la línea curatorial y la visión de programación del Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand (Francia)? ¿Cuál es el rol de un programador? ¿Pedir estrenos aún es de actualidad? ¿Debemos pedir fees para las inscripciones? ¿Qué criterios para el pago de derechos de exhibición? ¿Qué garantía para los cortos y sus autores? ¿Cómo gestionar 9 mil inscripciones al año (equipo humano, herramientas utilizadas, plazos…)? ¿Cómo potenciar la identidad del festival y su imagen? ¿Con qué estrategias podemos llegar al público? ¿El futuro de los festivales será híbrido? ¿Podremos seguir programando como hasta ahora?

Estas son algunas de las preguntas que intentaremos profundizar durante este espacio. La Clase Magistral terminará con una demostración de la plataforma Shortfilmwire, potente herramienta a la hora de programar y cada participante dispondrá una cuenta gratuita durante un año.


JUEVES 13 DE MAYO, 16.00 HORAS

RAFMA: de la utopía al trabajo en red. Un camino posible hacia la organización colectiva

EXPONE: Federico Ambrosis, director del FESAALP - Festival Latinoamericano de cine de La Plata, miembro de RAFMA - Red de Festivales y Muestras de cine de la Argentina y de ACCA - Asociación de Cronistas cinematográficos de la Argentina.

La Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales - RAFMA, está conformada por festivales de cine y muestras audiovisuales de Argentina y surge con el fin de fortalecer los vínculos y formar lazos de cooperación entre los mismos. Tiene por finalidad el trabajo en conjunto que permita profundizar e incrementar el acceso de los espectadores a las producciones audiovisuales independientes y multiplicar los espacios de expresión.

Desde RAFMA, los invitamos a viajar hacia el nacimiento de la Red, para comprender cuales fueron las necesidades que llevaron a los festivales a organizarse. Además como fue la evolución del trabajo colectivo hasta la actualidad. Las nuevas problemáticas y desafíos en época de pandemia.


JUEVES 20 DE MAYO, 16.00 HORAS

Formar públicos de cine

EXPONE: Ana Rosas Mantecón, Doctora en antropología, profesora e investigadora del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. Especialista en públicos de cine, museos, turismo y patrimonio, así como en políticas culturales hacia el acceso cultural.

¿Por qué detenerse a pensar en la formación de públicos cuando los tiempos apremian y los recursos son escasos? Fundamentalmente porque no es suficiente con generar una buena oferta cultural para lograr atraerlos:

  1. Las ofertas culturales no seducen de manera natural, ser público es un rol producto de ciertas circunstancias y de la acción de un conjunto de agentes.
  1. Las condiciones para jugar el rol de público están desigualmente repartidas.
  1. El acceso es un derecho cultural.
  2. Se trata de un vínculo que hay que forjar.

¿Qué papel pueden jugar los diagnósticos, los estudios de público y los sistemas de información cultural para generar vínculos con los públicos en este escenario en constante transformación? ¿De qué recursos disponemos para la planeación, el desarrollo sostenido, la evaluación y la retroalimentación?.


JUEVES 27, 16.00 horas

Procuración de fondos en tiempos de austeridad: visión, creatividad, acción

EXPONE: Paulina Suárez Hesketh, Directora General de Documental Ambulante A.C.


MESAS DE TRABAJO
Instancias de trabajo horizontal de la cual se producirán dos documentos públicos que buscan aportar al desarrollo estratégico de los festivales y muestras de cine del país.

 

MESA 1: Caracterización de los festivales y muestras de cine, necesidades actuales y desafíos.
  • SESIÓN 1: Sábado 8 de mayo, 11.00 horas
  • SESIÓN 2: Sábado 22 de mayo, 11.00 horas
MESA 2: Elaboración de protocolo para espacios libres de violencia y acoso en los festivales y muestras de cine.
  • SESIÓN 1: Sábado 15 de mayo, 11.00 horas
  • SESIÓN 2: Sábado 29 de mayo, 11.00 horas